Alta ruta Guadarrama

¿Quieres descubrir la Sierra de Guadarrama?

Puedes hacerlo todo el año un total de 127km y  13.200m de desnivel, lo puedes realizar andando o corriendo.

Alta Ruta Guadarrama es una travesía de Alta Montaña. Una experiencia que vives con los 5 sentidos.
Una  aventura para la que estar en forma y con ganas de vivir la montaña.
Durante las etapas, puedes desacansar y disfrutar de los diferentes alojamientos asociados al proyecto, dónde te facilitaran todo para una aventura con paisajes y momentos unicos.
En nuestro caso, te ofrecemos nuestro Refugio, en el centro del Parque Nacional y a mitad de recorrido, dónde podras recuperar fuerzas y comer bien. Si quieres un menú especial, llamanos antes de llegar y lo organizamos.

La sierra de Guadarrama siempre ha sido una línea de frontera.
En cualquiera de sus cumbres y collados hay huellas de imperios, batallas, conquistas, historias y mucha inspiración de artistas, filósofos y grandes intelectuales que hicieron de las montañas de Guadarrama un camino de enseñanza y cultura popular.
La Alta Ruta (www.altarutaguadarrama.com) es una travesía de montaña de varias jornadas en las cumbres, bosques y valles del último parque nacional declarado en España, salvando la inminente declaración de la Sierra de las Nieves con la máxima figura de espacio protegido.

Actividades y Organización

La Organización apuesta por  las actividades eco-sostenibles. Para no modificar las características genuinas del paisaje y evitar contribuir a la huella ecológica de  la fabricación de pinturas, el recorrido no tiene marcas específicas. La mayor parte  del recorrido discurre por caminos tradicionales de uso histórico y  por senderos ya marcados y  homologados como GR, PR o Senda Local, (marcas blancas y rojas, amarillas y blancas y verdes y blancas respectivamente) pero es imprescindible tener conocimientos de orientación: leer el mapa, utilizar correctamente brújula y GPS.

Las etapas

Las etapas de la Alta Ruta recorren los principales macizos y picos de la sierra de Guadarrama y están propuestas entre poblaciones con alojamientos o refugios de montaña. La travesía comienza en Rascafría y el primer día salta el osado puerto del Reventón para terminar en la monumental villa de La Granja de San Ildefonso, después remonta el emboscado valle del Eresma por los bellos pinares de Valsaín hasta el puerto de los Cotos, pasando por la cumbre del gran Peñalara.

La tercera etapa es la célebre travesía de Cuerda Larga, por las cumbres de Cabezas de Hierro, Asómate de Hoyos y el puerto histórico de la Morcuera, hasta Miraflores de la Sierra. El reino único y excepcional de La Pedriza también está en el trekking de la Alta Ruta, no puede faltar un lugar tan especial. La ruta entra en el ambiente pedricero por el aislado y lejano collado de la Ventana y cierra una etapa magnífica en el Refugio Giner de los Ríos. La distancia de cada día se puede adaptar al ritmo de cada montañero, vivaqueando por el camino, la acampada está prohibida en toda la sierra pero se puede hacer vivac ente la puesta del sol y el amanecer.

La subida por el valle del río Manzanares hasta la Bola del Mundo o Alto de las Guarramillas es larga y dura. El recorrido de la Alta Ruta propone bajar hasta el acogedor Albergue de Peñalara para descansar y dormir, en el puerto de Navacerrada, y subir de nuevo el día siguiente hasta la Bola para descender la Loma del Noruego y continuar por el Valle de la Angostura hacia Rascafría. Una opción en los días de finales de primavera y verano es unir las dos etapas y descender directamente desde el Alto de las Guarramillas.

Ascensiones

Peñalara (2.428 m)
La subida hasta la cima del emblemático Peñalara por la cara norte, desde La Granja, es una ascensión bastante inédita y original. La ruta normal es el itinerario de bajada por Dos Hermanas hasta el puerto de los Cotos. En invierno y principios de primavera es fácil encontrar hielo en el Risco de los Pájaros y la cresta de Claveles, antes de llegar al Peñalara.

Cabezas de Hierro (2.383 m)
Es una cumbre gemela, con dos picos hermanados, en la famosa travesía de Cuerda Larga. El trekking accede hasta la cumbre en la tercera etapa por el circo glaciar de Las Cerradillas, uno de los rincones más intactos y hermosos de la sierra, con valiosos ecosistemas de turbales de montaña, pinos centenarios y rebaños de cabra montés.

Maliciosa (2.227 m)
La vertiente meridional ofrece el aspecto más alpino y agreste de las cumbres de Guadarrama, con varias canales muy visitas cuando la nieve y el hielo cubren la montaña. En cambio, por la cara norte, es una ladera suave y amable con un sendero muy cómodo desde el collado del Piornal, punto de paso de la travesía en la sexta jornada montañera.

 

Alojamiento y hospedaje

Llámanos al 695 380 211 para más información y reservas

Puedes alojarte en nuestro refugio para hacer las etapas, además te podemos llevar y recoger en los puntos de salida y llegada.

Fuente de la información

Revista Oxígeno

 

alta-ruta-guadarrama

logotipo-alta-ruta-guadarrama